Cirugía de MOHS

Durante los últimos años hemos visto como en nuestro país se ha incrementado en cáncer de piel con datos que se sitúan muy próximos al 40%. Sin embargo, la mortalidad por esta enfermedad no ha aumentado en la misma proporción. Uno de los tratamientos que han hecho posible estos datos es el de la cirugía de MOHS, una técnica quirúrgica muy precisa que se aplicar para curar el cáncer de piel.

Y es que la cirugía micrográfica de Mohs es una técnica muy segura y eficaz, que proporciona el índice de curaciones más alto entre todas las técnicas de tratamiento del cáncer de piel, con un porcentaje muy cercano al 100%. Aunque en Estados Unidos ya se emplea desde hace años, en España todavía no está al alcance de la mayoría de los pacientes.

Aunque sí que es cierto que hay que evaluar cada caso, ya que su aplicación no es posible o no es necesaria en algunos casos. Por eso lo ideal es que un profesional médico especializado en esta técnica de cirugía atienda y valore cada caso.

¿En qué consiste el tratamiento?

La cirugía de Mohs, también denominada como cirugía micrográfica, es el tratamiento que proporciona una mayor tasa de curaciones en carcinomas cutáneos. El tratamiento consiste en extirpar quirúrgicamente el tumor por capas, y en el mismo momento de la extirpación proceder al examen microscópico de todos los márgenes de resección. Tras la escisión de la primera capa, se realizan cortes fraccionados, según un mapa prefijado, y cada una se corta inmediatamente en el criostato y se tiñe. Durante el procedimiento no existen situaciones de alto riesgo y se permanece despierto, ya que se aplica anestesia local.

cirugia mohs cancer piel

En el mismo momento se pueden detectar células tumorales que no se hayan extirpado por lo que en la segunda etapa la extirpación continúa exclusivamente en los márgenes donde persiste el tumor. Está indicada en tumores en los que han fracasado otros procedimientos o tumores que no han sido previamente tratados pero que presentan alto riesgo de recidiva por su localización o por su variedad histológica. El tumor que con más frecuencia se beneficia de esta cirugía es el carcinoma basocelular, sobre todo los localizados en la región facial.
El objetivo principal de esta cirugía es extirpar completamente el tumor sin afectar a al tejido sano.

Solicitar una consulta

Cualquier persona que esté buscando tratar un cáncer de piel y necesite la valoración de especialistas en cirugía de Mohs, puede consultar con nuestra clínica. Ya sea para solicitar presupuesto o para que podamos concertar una consulta para evaluar personalmente su situación. Consulte con un médico especializado.