Cáncer de piel

El sol y la genética, entre otros factores, pueden aumentar el riesgo de aparición. En la Clínica Dr. Guillén disponemos de un Control Digital por Epiluminiscencia para poder realizar un mapeo corporal y fichar todos los lunares del paciente, así se pueden controlar los cambios que sufra cada lesión y también valorar los nuevos lunares que aparezcan.

El Dr. Carlos Guillén, jefe del Servicio Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, junto con la Dra. Sabrina Kindem, dermatóloga en el mismo servicio, están familiarizados y ampliamente especializados en el control y prevención del cáncer de piel.

Cáncer de piel – Cirugía micrográfica de MOHS

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es una enfermedad que la origina un grupo de células malignas con capacidad para crecer rápidamente y multiplicarse exponencialmente de forma autónoma y anárquica. En ese proceso acaban formando un tejido perjudicial para nuestro cuerpo: una neoplasia maligna o tumor maligno.

¿Qué tipos de cáncer de piel se dan?

Se pueden dar muchos tipos de cáncer de piel. Los más habituales son el carcinoma basocelular, el melanoma maligno y carcinoma escamoso. ¿Y cómo se manifiestan? Pueden manifestarse en distintas formas y tonos. Puede ser una peca negra, pequeños bultos de color rosa con micro dilataciones vasculares etc.

especialista en cancer de piel en valencia

¿A qué se debe el cáncer de piel?

No existen causas específicas que sean un detonante, pero puede deberse a varios factores o la suma de ello. Desde la exposición a la luz del sol, inflamación crónica mal curada, algún virus, factores hereditarios, contar con pecas en abundancia, entre otros.

Desde nuestra clínica dermatológica del Dr. Guillén creemos que un diagnóstico a tiempo es la mejor herramienta para combatir contra el cáncer de piel. Por supuesto, prevenir es esencial, evitando cualquier peligro, como los rayos UVA o la exposición al sol continua y sin protección. Además, recomendamos revisiones periódicas para detectar posibles fuentes que se puedan convertir en tumores malignos. Si tienes lunas o pecas, revísatelas habitualmente y, si ves algún cambio, acude a nuestra clínica para un diagnóstico preciso.

Tratamiento del cáncer de piel y cirugía micrográfica de Mohs

Desde nuestra clínica dermatológica estamos acostumbrados a tratamientos para el cáncer de piel. Afortunadamente, en la gran parte de casos que nos llegan para tratar el cáncer de piel, puede ser suficiente con una operación quirúrgica para extirpar el tumor localizado. En otros hará falta tratamientos más agresivos como la quimioterapia o radioterapia.

También es posible que, para casos concretos, pueda estar indicada la cirugía de Mohs. ¿Qué es esto? Se basa en extirpaciones quirúrgicas realizadas por etapas controlando el tejido que se extrae. Esta técnica permite aprovechar la piel sana. Exige controles rutinarios pero puede ser una técnica muy eficaz.

En la clínica dermatológica del Dr Guillén contamos con especialistas, herramientas y sistemas para diagnosticar de forma precoz el cáncer de piel y evaluar toda clase de lesiones pigmentadas, como por ejemplo lunares o pecas. Disponemos de la técnica de la Microscopia de Epiluminiscencia, complementándola con el análisis de imágenes por ordenador que nos permite la máxima precisión en la evaluación y en el diagnóstico, además de ofrecernos distintos datos para un posterior análisis.

¿Qué es la Microscopía de Epiluminiscencia?

La microscopía de epiluminiscencia (MEP) ha dado resultados muy favorables y se trata de una técnica no invasiva para el diagnóstico y análisis de las lesiones melanocíticas (lunares), sobre todo en casos de nevus con atipia y toda clase de melanomas en fase inicial. La técnica de la MEP requiere de una formación especializada con una metodología muy concreta, por eso en la Clínica Dermatológica del Dr Guillén contamos con especialización en esta técnica, además de la experiencia necesaria.

 

Microscopia de Epiluminiscencia digitalizada (MEPLD)

El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite incorporar una técnica como ésta. Y es que ese desarrollo ha permitido a ramas como la dermatología tener una mayor exactitud a la hora de diagnosticar dolencias, como el caso de las lesiones pigmentarias. En la CLínica Dermatológica del Dr Guillén disponemos de sistemas que permiten monitorizar y localizar las lesiones, obtener gráficos y mapas indicativos, archivas y analizar posteriormente las imágenes… Nos ha abierto un mundo nuevo a la hora de determinar esta clase de patologías.

¿Qué pacientes pueden requerir control mediante Microscopía de Epiluminiscencia Digitalizada?

Cualquier persona puede examinarse, pero especialmente indicada para aquellos pacientes que, por sus propias características, estilo de vida o factores hereditarios, pueda tener un alto riesgo de desarrollar un cáncer de piel.

Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de melanoma son:

  • Factores hereditarios: Antecedentes familiares o propios de melanoma.
  • Número total de nevus superior a 50.
  • Presencia de nevus atípicos o displásicos.
  • Piel clara (fototipo 1 y 2) y con antecedentes de quemaduras solares.

cáncer de piel

Estos pacientes con gran número de nevus habitualmente son sometidos a múltiples intervenciones quirúrgicas para la extirpación de todas las lesiones sospechosas de malignidad. La mejoría en la precisión diagnóstica gracias al MEPLD ha demostrado una reducción importante en el número de intervenciones y una mejora en el control y diagnóstico precoz del melanoma.

Dermatoscopia Digital

Realizamos un estudio visual, valoración y evaluación de las lesiones melanocíticas, como lunares.

Regla ABCD

A: Asimetría del lunar. // Los lunares o nevus benignos son redondos y simétricos de diámetro.

B: Borde irregular, poco nítido, en forma de arco o de zigzag. // Los lunares o nevus benignos tienen bordes regulares.

C: Coloración (pigmentación) poco uniforme. // Los lunares o nevus benignos son de color marrón claro u oscuro, pero homogéneo.

D: Diámetro superior a 5 milímetros. // Los lunares o nevus benignos tienen un diámetro inferior a 6mm.